aextret de
http://www.atades.com/sobre-atades/noticias-de-atades/155-musicoterapia-con-baschet
Musicoterapia con Baschet
16 de marzo de 2010
ATADES ha introducido en Aragón, de mano de EMF Producciones, el Método Baschet. A través de esculturas sonoras, los participantes en los talleres, personas con discapacidad intelectual, se expresan y se consigue múltiples beneficios. Varios centros de Zaragoza y numerosos profesionales descubrirán este proyecto del 15 al 19 de marzo.
ATADES ha organizado, del 15 al 19 de marzo en el centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-AC, varios talleres sobre el Método Baschet. Bajo el título “Escuchar para ver. Creación artística y comunicación”, el músico y pedagogo con estructuras sonoras Baschet, Andreu Ubach, dará la oportunidad de experimentar con el sonido a las personas con discapacidad intelectual que participen de estos talleres.
Se desarrollarán tres talleres por día, de una hora de duración (de 10:00 a 11:00, de 11:30 a 12:30 y de 13:00 a 14:00) y están dirigidos a grupos de niños de colegios de Educación Especial y a personas con una discapacidad intelectual profunda o severa. Los grupos serán de 15 personas como máximo, más monitores. Aprovechando la novedad del Método Baschet, se dará una charla para profesionales el jueves 18 de marzo, a las 18:00 en el centro Joaquín Roncal.
“Todas las novedades que surjan a la hora de trabajar con las personas con discapacidad intelectual, que les pueda ser beneficiosas para su desarrollo es positivo. Este es el motivo que nos impulso a traer y dar a conocer el Método Baschet”, afirma la presidenta de ATADES, Ana Mª López González.
Los objetivos son claros: despertar el instinto lúdico y el potencial de cada alumno, desarrollar las capacidades perceptivas de reconocimiento sensorial, visual, auditivo y corporal y favorecer el desarrollo de la atención, del sentido estético y del orden, de la participación, la cooperación y la comunicación.
En las diferentes sesiones se utilizan 10 estructuras sonoras: parrilla, cuerdas, disco, varitas rectas, estrella, varitas curvas, silbante, escalera, dobles muelles y cristal. Todas las esculturas y elementos utilizados se denominan “Instrumentarium” y se caracteriza por “ser un material original y atractivo visualmente, rico en cualidades sonoros: sonidos armoniosos, variedad de intensidades y dinámicas. Esta creación estimula la estructuración del lenguaje sonoro”, explica el pedagogo Andreu Ubach. “la no correspondencia con instrumentos de música conocidos, la accesibilidad directa al mundo sonoro permiten una desinhibición rápida del participante”, añade.
Este proyecto es innovador en Aragón y ATADES ha querido traerlo e invitar a varios colegios de Educación Especial y entidades del sector de la discapacidad para que conozcan este método pedagógico que, a partir de la escucha reducida, se puede descubrir, progresivamente, los instrumentos. E incluso realizar música desde un punto de vista ecléctico e intuitivo.
Método Baschet
François y Bernard Baschet descubrieron el principio acústico de la vara encastrada en 1952 y a raíz de ese punto, crearon una nueva familia instrumental. En aquel primer momento los instrumentos eran mucho más grandes y pesados y fueron protagonistas de una serie de exposiciones que se realizaron en lugares como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, México Osaka, Berlín, etc. Ahí comenzó la novedad: dar acceso libre al público para que “jugara” con las obras expuestas.
En 1975, la Fundación del Museo Guggenheim de Nnueva York les propone participar en un programa escolar piloto destinado a la reinserción de personas con dificultades y ante el éxito de esta experiencia, los hermanos Baschet decidieron desarrollar una “paleta sonora”. Tuvieron que pasar 10 años para que los modelos del “instrumentarium” se definieran en los instrumentos que hoy se utilizan.